¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es también conocida como Inteligencia Computacional. Es la tecnología de conseguir que una máquina sea capaz de imitar el comportamiento humano en alguna acción e incluso de aprender de su experiencia (Aprendizaje Automático o Machine Learning).

El término como tal se acuñó en 1956 por John McCarthy pero durante décadas la Inteligencia Artificial parecía un concepto casi utópico de alcanzar. Más propio casi de la Ciencia Ficción. En realidad cada vez estamos más cerca de que la Inteligencia Artificial permita que las máquinas imiten al ser humano en casi todos los ámbitos de la vida.

Algunos ya auguran que pronto las máquinas podrán imitar e incluso experimentar emociones humanas, la gran laguna actual de la Inteligencia Artificial.

Tipos de Inteligencia Artificial

Podemos hablar de cuatro tipos de Inteligencia Artificial según la distinción de Peter Norvig y Stuart Russell:

Máquinas que piensan como humanos. Estas máquinas imitan procesos de pensamiento llevados a cabo por los humanos. Imitan, en la medida de lo posible, las redes neuronales cerebrales mediante redes artificiales.

Máquinas que actúan como humanos. Estas máquinas imitan el comportamiento humano en una o varias facetas de la vida. Hablamos de acciones concretas.

Máquinas que piensan de manera racional. Estas máquinas utilizan en su funcionamiento la lógica para asemejarse al pensamiento humano.

Máquinas que actúan de manera racional. Se trata de emular el comportamiento humano aplicando para ello el pensamiento lógico. Acercándose lo máximo posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *