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Ayudas a Autónomos COVID 19 en España

Te explicamos hoy toda la relación de Ayudas a Autónomos por COVID 19 en España. Esta pequeña guía te dirá cuantas hay y cómo puedes solicitarlas.

La pandemia del Covid-19 que comenzó el pasado mes de marzo ha obligado a pequeñas, medianas y grandes empresas a cerrar sus puertas por la seguridad de sus trabajadores para evitar la propagación del virus. En España el primer Real Decreto fue un estado de alarma que entró en vigencia desde el 14 de marzo y que con el pasar de las semanas se ha ido flexibilizando.

Sin embargo, incluso antes de la flexibilización, ya muchos negocios o pequeñas empresas dirigidas por autónomos se habían visto en la necesidad de un cese definitivo de sus operaciones debido a las perdidas abismales y deudas que eran cada vez más altas. Negocios que no ofrecían servicios o artículos de prioridad (farmacias, supermercados, entre otros) fueron los realmente afectados.

GUÍA DE AYUDAS A AUTÓNOMOS POR COVID 19.

Luego de que se decretara el estado de Alarma se han llevado a cabo más de 8 consejos de ministros y reuniones de rutina dentro del país con los organismos competentes encargados del sector autónomo para establecer las medidas de apoyo a las que hoy en día tienen acceso los autónomos y pequeños negocios afectados por la pandemia.

Ayudas a Autónomos COVID 19 en España

Algunas de las medidas que se establecieron dentro de estas reuniones fueron la prestación por Cese de Actividad Extraordinario, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor y las prórrogas de impuestos o cuotas a la Seguridad Social. Del mismo modo, se establecieron ayudas sociales como el Bono Eléctrico o la ampliación del pago de alquileres o hipotecas de almacenes.

Como resultado de estas reuniones entre consejos se llegaron a nuevas y ajustadas medidas para el apoyo y beneficio del sector autónomo español y aquí te contaremos todo lo que necesitas saber por si tú, trabajador autónomo, quieres aplicar a estas ayudas.

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS

 El artículo 17 del Real Decreto establecido el 17 de marzo figura entre sus líneas la regulación de las prestaciones que apunta a luchar contra el descenso de ingresos de todas estas actividades ya sea las suspendidas o las que aunque no estaban obligadas a cesar, tuvieron una caída de ingresos masiva. Es una de las principales Ayudas a Autonómos por COVID 19 .

¿QUIÉN PUEDE OPTAR A ESTA AYUDA?

Este beneficio va dirigido exclusivamente a los autónomos que están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si tú estás inscrito dentro de este colectivo, hay dos tipos de beneficiarios para optar a esta prestación:

  • Los trabajadores independientes cuyos negocios quedaron suspendidos luego del decreto de estado de alarma que prestaban servicios de hostelería o comercialización de productos no esenciales o priorizados en la pandemia.
  • Los trabajadores independientes que presenten facturas del mes anterior a la solicitud de la prestación que abalen una pérdida de ganancias de al menos 75%.

El Estado puede aceptar la solicitud con una declaración jurada por parte del autónomo. No obstante, hay que recalcar que es posible que más adelante se soliciten pruebas que acrediten la perdida de las ganancias y de no ser así, el autónomo estaría obligado a regresar la suma abonada.

¿CUÁNTO SERÁ EL MONTO ACREDITADO AL AUTÓNOMO?

El beneficio por Cese de Actividad Extraordinario no posee una suma fija y se determina aplicando el 70% a la base reguladora por la que cotiza el autónomo. La Asociación de Mutuas (AMAT) dio a conocer un estimado del importe que ha cobrado un sector de autónomos que ha aplicado a esta ayuda y equivale a 729 euros por el Cese de Actividad Extraordinario.

Esta prestación es retroactiva por lo tanto, el autónomo que comience a verse beneficiado por ella, cobrará un pago único de todo el importe de los días en los que esté vigente el estado de alarma. Aunado a esto, el autónomo estará libre de liquidar el pago de su cuota a la Seguridad Social mientras que esté siendo apoyado por la prestación.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ EL BENEFICIO?

Según lo establecido en la ley, la ayuda a los autónomos tendrá vigencia hasta el último día del mes en que se declare el estado de alarma. El Gobierno había estudiado la idea de alargar la prestación hasta el 30 de junio y de ser necesario aplicarla por más tiempo.

 Además, el Estado le ha pedido a los organismos competentes dentro de la organización de autónomos detectar los sectores que continúan perjudicados por la crisis para adjudicarles una prórroga de la prestación del Cese de Actividad Extraordinario más allá del estado de alarma.

¿QUÉ REQUISITOS SE PIDEN PARA ACCEDER?

  • Estar afiliado como autónomo en la fecha que se declaró el estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • En caso de que la actividad laboral del autónomo no se haya suspendido durante el estado de alarma, los autónomos deben presentar las facturas que abalen la reducción de sus ganancias respecto al mes anterior para comparar la caída de su promedio de ganancias normal.
  • Estar al día con sus cancelaciones a la Seguridad Social. Si no lo está, el Estado le dará un plazo de 30 días para ponerse al corriente.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA APLICAR A LA AYUDA A LOS AUTÓNOMOS?

Aquellos autónomos cuya actividad se encuentra entre las suspendidas por el RD 463/2020 deben presentar únicamente los siguientes documentos:

  • Solicitud de prestación y declaración jurada.
  • Modelo 145 de datos al pagador.
  • Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte.
  • Número de cuenta bancaria, código IBAN.
  • Los dos últimos recibos de cotización.
  • Libro de familia en el caso de hijos a cargo.

En caso de que el autónomo no se haya visto en la necesidad de cerrar su negocio y aplicara a la ayuda por medio de facturas que abalen el descenso de sus ganancias, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia del libro de registros de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro de registro de ventas e ingresos o el libro de compras y gastos.
  • Si el autónomo no puede presentar alguno de los documentos anteriores deberá aportar “cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en su facturación”.
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EXPEDIENTES TEMPORALES DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE)

El Estado estableció un Real Decreto con la finalidad de facilitar y mejorar el trámite de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). De esta manera, los autónomos que tienen nómina de empleados que se vieron afectados por la crisis pudieran acogerse a estos expedientes y dejar de pagar las cotizaciones y sueldos a sus trabajadores sin necesidad de liquidarlos. Si tienes trabajadores a tu cargo esta es otra de las Ayudas a Autonómos por COVID 19 que puede interesarte.

  1. Los ERTE de causa por fuerza mayor quedarán repartidos de la siguiente manera:
  2. POR FUERZA MAYOR TOTALITARIA: Dirigido a los negocios que no pueden reanudar sus actividades y que podrán exonerarse del 100% de las cotizaciones si poseen una nómina menos de 50 empleados y el 75% para las que cuentan con mayor cantidad de empleados.
  3. POR FUERZA MAYOR PARCIAL: Con excepciones desde el 30 al 85% de cada negocio, primando la reducción de jornada.
  4. Los expedientes por causas económicas, organizativas o administrativas y de producción que tendrán las mismas condiciones contempladas en el decreto del 17 de marzo.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UN ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR?

Para hacer la solicitud de un ERTE por causa de fuerza mayor debido al COVID-19 debes saber lo siguiente:

  • Realizar la solicitud por escrito.
  • Un informe detallado de las pérdidas sufridas a causa del COVID-19 y si es necesario, documentación que abale esas pérdidas (facturas, libros de gastos, entre otros).
  • Hacerle saber a sus empleados que solicitará este beneficio.
  • Esta solicitud es abalada por la Autoridad Laboral que está en derecho de solicitarle un informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • La Autoridad Laboral da respuesta sobre la petición en un plazo de máximo 5 días.
  • En caso de ser aprobada la solicitud, el autónomo decide las medidas de suspensión o bien de reducción de la jornada laboral.

¿PUEDO REABRIR Y MANTENER EL ERTE?

Con la flexibilización del estado de alarma o cuarentena los autónomos ya pueden optar para desinfectar e ir recuperando el ritmo de trabajo con las medidas de seguridad y tienen una serie de opciones para mantener su ERTE:

  • Retomar sus actividades pero sin trabajadores. En este caso, el ERTE se mantiene.
  • Cesar el ERTE pero reintegrar el personal de trabajo.
  • Retirar del ERTE a uno o varios trabajadores por lo que se detiene el ERTE parcial.
  • Reintegrar todo el personal de trabajo del ERTE con jornada de producción reducida y pasar al ERTE parcial.

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO

Luego de que entrara en vigencia el estado de alarma el Estado aseguró que pondría a disposición de los autónomos cuatro tramos de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial para avalar y garantizar que quienes lo necesiten puedan acceder a él por medio de su entidad financiera. Estas líneas se han articulado a través de varios tramos, el tercero de ellos ascendió a 24,5 millones de euros, 10 de ellos dirigidos sólo a autónomos y pequeños locales.

¿DÓNDE SOLICITO ESTOS CRÉDITOS?

Según el Instituto de Crédito Oficial, los autónomos y empresas deben dirigirse a cualquiera de las entidades bancarias registradas y supervisadas por el Banco de España y que hayan suscrito con ICO mediante un contrato macro para participar en la Línea de Avales. Esta entidad es la que tendrá la última palabra para asignar la liquidación del crédito.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA APLICAR AL CRÉDITO?

  • No pueden estar sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.
  • Se debe demostrar que el declive en la economía de la empresa son a causa del COVID-19 con pruebas de que al 31 de diciembre de 2019 la compañía se encontraba operativa al 100%.
  • Están obligados a que los préstamos y operaciones hayan sido formalmente renovados a partir del 18 de marzo de 2020.

¿CUÁNTO ES EL MONTO A LIQUIDAR PARA EL PRÉSTAMO?

Eso dependerá de la decisión que tome la entidad financiera sobre otorgar o no otorgar el préstamo según sean las necesidades el autónomo y su empresa.

¿A QUÉ AREAS PUEDO DIRIGIR EL PRESTAMO?

Según ICO, los fondos del préstamo son sólo para:

  • Pagos de salarios.
  • Facturas de proveedores pendientes.
  • Alquiler de local u oficinas.
  • Gastos de suministros.
  • Otras necesidades del autónomo referentes a su empresa.

APLAZAMIENTO Y MORATORIA DE CUOTAS

El estado puso a disposición de los autónomos dos formas de prorrogar sus obligaciones la Seguridad Social, es decir, el pago de la cuota. La moratoria de la cuota sólo se puede solicitar durante los meses de mayo, junio y julio mientras que el aplazamiento puede pedirse en abril, mayo y junio.

La moratoria no está sujeta a ningún interés mientras que el aplazamiento tiene un porcentaje de interés del 0,5 que aún es más bajo incluso de lo que era antes del estado de alarma.

APLAZAMIENTO DE ALQUILERES

Para los autónomos que posean un local alquilado se ha dispuesto una medida para aplazar y fraccionar las cuotas de sus alquileres sin necesidad de pagar intereses mientras esté en vigencia el estado de alarma. Si el casero tiene más de 10 propiedades los inquilinos están en el derecho de solicitar en el plazo de un mes la concesión de una moratoria de la renta. El casero debe aceptarla si el autónomo cumple los requisitos de tener su actividad laboral en pausa.

En caso de que el casero sea un pequeño propietario (menos de 10 propiedades) se podrá solicitar en el plazo de un mes el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

BONO SOCIAL ELECTRICO

Este bono va destinado a los autónomos a los que se les haya suspendido el servicio debido a una reducción de su factura a causa del COVID-19. Así, los trabajadores independientes podrán acogerse a este beneficio en función de determinados umbrales establecidos en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La reducción que ofrece este bono es del 25% de la factura y podrá subir hasta 30% si algún miembro de la familia tiene una discapacidad, es víctima de violencia de género o víctima de ataques terroristas.

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