Cómo posicionar una página web en Google.

Si estás leyendo esto es porque te interesa mejorar tu página web de manera que logres posicionarla en Google o en cualquier otro buscador. Pues bien, entonces estás en el lugar indicado. A continuación te contamos cuales son los aspectos más importantes para posicionar una página web en Google y cualquier otro buscador. También te recomendamos que leas nuestras anteriores entradas ¿Qué hacer para mejorar tu página web? y Cómo mejorar tu página web.

Pero antes de hacer todo esto te daremos algunas estadísticas de por qué es importante posicionar tu web en google. Vayamos entonces al grano: si los usuarios no te visualizan en la primera página de los resultados de Google, estarías dejando ir un aproximado de 90% de nuevos clicks.

Y esto significaría que estarías saltándote el primer paso (y el más importante) en el proceso para desarrollar todas las demás estrategias de marketing del plan de tu empresa o emprendimiento.

Desarrollar un contenido de calidad

Sé que has leído muchas veces que el posicionamiento de tu página web depende de la calidad del contenido. Pues te diremos que no es tan certero ese pensamiento. Cambiaremos esa premisa con que el contenido de tu página web tiene que responder con las necesidades del usuario. Y si, las necesidades del usuario, por lo general, son encontrar un contenido de calidad.

Tienes que saber que puedes atraer a los usuarios a tu página sin necesidad de pagar, o por lo menos al inicio. Lo que queremos en este caso es aparecer en los primeros resultados de Google o mejorar el posicionamiento en Google de manera orgánica, lo que quiere decir que no pagaremos a los buscadores para aparecer en la lista de los primeros resultados.

Posicionar una página web en Google.
Imagen de César Solórzano en Flickr.com con Licencia Creative Commons.

Pues bien, antes de desarrollar un contenido, deberíamos saber cuáles son las palabras claves o keywords que más introducen los usuarios en los criterios de búsqueda de los buscadores. Eso puede decifrarse con una herramienta llamada Keyword Planner.

Varias veces creemos que la intuición puede ayudarnos a decifrar esto. No es así, muchas veces nuestra intuición falla, e incluso lo que encontremos con esta herramienta, nos va a sorprender.

Longtails keywords o keywords

De acuerdo a lo que encontremos con la herramienta anteriormente mencionada, vamos a establecer nuestro plan para mejorar el SEO de nuestra página, encontrando las palabras claves que debamos incorporar en nuestro contenido.

Pero, ¿Qué será lo más rentable? ¿Usar longtails o keywords?. Primero debemos establecer qué son longtails y qué las diferenciade las keywords regulares. Si traducimos longtail al español, la traducción literal sería “cola larga” y su significado tiene mucho que ver con esa traducción. Quiere decir palabras claves de cola larga, palabras clave de más de 3 o cuatro palabras.

Cuando usamos keywords cortas, a pesar de casi siempre dar en un blanco más buscado, por la misma razón, esta keyword que elegimos puede ser la misma que se use para obtener otras búsquedas, que muchas veces no tiene que ver con nuestra página.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una tienda virtual de corbatas o moños. Y puntualmente estamos buscando que se vendan nuestras corbatas marrones. Sería en ese caso mejor utilizar una longtail que diga “la mejor corbata marrón” a que hagamos nuestro contenido colocando la keyword “corbata”. Las longtails puede que no nos garanticen afluencia de clicks, más si nos va a garantizar que los usuarios que estamos buscando, lleguen a nuestro site.

Sin embargo, dependerá bastante de qué tipo de usuario estamos buscando y qué tipo de interacción nos atraiga más. Lo importante, en conclusión a este aspecto, es saber qué es lo que queremos lograr con el contenido de nuestra web. A partir de allí, toda la planificación será más fácil.

Página indexada a Google

Existen varios aspectos a tomar en cuenta para que Google tome en cuenta nuestra página, además del contenido, nos referimos a los siguientes aspectos técnicos:

  • Procurar no desarrollar la página exclusivamente en flash.
  • Preferiblemente que la página no contenga frames.
  • Tomar en cuenta de que Google y la mayoría de los buscadores sólo recorren los enlaces HTML.
  • Ayudará mucho en este caso, que desarrollemos un mapa web, de esta forma Google tendrá acceso a todas las páginas de nuestro site.
  • Procurar de que todos los elementos gráficos que agreguemos a nuestro site no sean demasiado pesados, de esta forma la carga va a ser rápida y Google lo tomará en cuenta.
  • Tomar en cuenta las actualizaciones de Google.
  • Tomar en cuenta que existen algunas aplicaciones on-line que podemos utilizar para comprobar que nuestra página pueda ser indexada a Google.
  • Y por último pero no menos importante, que nuestro contenido no incumpla el código para webmasters de Google.

Posicionar una página web en Google: todo un arte.

Si bien existen sugerencias y algunas fórmulas que pueden ayudarnos a posicionar una página web en Google, que nadie te diga que existe una fórmula general para lograr esto. No es verdad. El posicionamiento de nuestra página web va a depender de muchos aspectos, pero sobre todo va a depender del objetivo que tengas como emprendedor o empresario.

A partir de la estrategia de marketing que quieras desarrollar con tu empresa o tu emprendimiento, en este caso con tu página, es que vas a empezar a trabajar. Tienes que hacerte muchas preguntas y buscar las respuestas, es entonces a partir de allí donde vas a desarrollar diseño, contenido y actualización.

Es muy importante tener en claro qué es lo que se quiere lograr con nuestra página web, qué es lo que se quiere vender y a quién queremos dirigir nuestro plan.

A pesar de todo esto, hay una cosa que sí es inamovible: mientras más alma y humanidad tenga la página, más clicks tendrá. Recuerda que vivimos en un mundo movido por las emociones, por la interacción. Entonces te ayudará saber que mientras tengas una interacción cálida en tu web, más confianza generarás.

En estos casos, por ejemplo, la sección de preguntas frecuentes o FAQ y los links a redes sociales te ayudará mucho a generar vínculos con tus usuarios, y esto ellos lo van a agradecer.

¿Qué hacer para mejorar tu página web?

Tener una página web o desarrollarla, no es lo único que debemos hacer para desarrollar una estrategia de marketing satisfactoria. Debemos mejorar el SEO y mejorar el diseño de nuestra página, entre otras muchas cosas. Vamos a explicarte hoy qué hacer para mejorar tu página web. Te recomendamos también que consultes nuestra guía gratuita para mejorar tu página web con Analítica Web.

Para mantener a nuestros usuarios regulares y para invitar a que usuarios nuevos se queden navegando más tiempo en nuestra web, es necesario tomar en cuenta muchas cosas. No sólo quedarnos en la inauguración de la página web de nuestro producto o nuestros servicios.

Página web, cultura digital.

Entre las cosas que son más importantes a tomar en cuenta para el posicionamiento de nuestra página web está adaptar nuestra web para que pueda ser visualizada en distintos dispositivos móviles de distintos tamaño, pero para ello se deben tomar en cuenta varias cosas.

¿Por qué adaptar nuestra web para dispositivos móviles?

Una estadística realizada arrojó que un gran porcentaje de los usuarios que visitan una página web lo hacen desde sus dispositivos móviles. No sólo eso, sino que también compran en dicha página.

En la era actual es muy difícil que un usuario navegue en una web a través de su ordenador, más bien lo hacen desde sus teléfonos móviles, y si no se sienten cómodos allí o no pueden visualizar la información que les interesa de manera práctica, abandonan la página y buscan otras opciones.

No es lo que queremos que pase con nuestra web, así que tendremos que acudir, entre otras cosas, al diseño responsivo o adaptativo, que no es más que el diseño que responde a los tamaños de los dispositivos donde se está visualizando la web.

Se trata de un diseño web que fluye dependiendo de los dispositivos donde se visualice en distintos tamaños, como, por ejemplo: una tablet, un móvil grande, uno pequeño, etc.

Si tenemos un plan de marketing con nuestra página, para llegar a él tenemos que adaptar nuestra página a los tiempos que corren, es por eso que diseñar de forma responsiva nuestra página es un elemento que no puede faltar en nuestro plan.

¿Cómo adaptar mi sitio web para móviles?

Para adaptar nuestra web a su visualización por dispositivos móviles tendremos que acudir a un profesional que entienda, desarrolle y maneje el lenguaje HTML. A través del desarrollo de la estructura en el código HTML de nuestro sitio web se puede llegar a optimizar el diseño de nuestra web de forma responsiva.

Para descifrar si nuestro sitio web ya está optimizado para visualizar en dispositivos móviles, podemos hacerlo en un ordenador, abriendo nuestra página web y modificando la ventana de tamaño. Si observamos que el sitio fluye con los cambios de tamaños y no se queda estático y nos aparece un scroll en la parte inferior, quiere decir que ya nuestra página está optimizada para visualización en cualquier dispositivo de cualquier tamaño.

El confort del usuario mejora tu página web.

Es verdad que nos pasa que cuando no nos sentimos a gusto en un lugar físico, nuestra tendencia principal es irnos de ese sitio. ¿Quién quiere estar incómodo en un sitio, pudiendo estar en otro? Pues bien, eso es lo que pasa cuando nuestra página no está optimizada para la comodidad de los usuarios o de los clientes.

Lo que queremos es brindarle confort al usuario para que navegue un rato en nuestra página y consuma nuestro contenido de forma masiva. Y eso va a pasar, solamente si el usuario se siente cómodo con nuestro diseño, no importa desde donde lo visualice.

Una vez que ya tengamos la manera y el recurso humano para optimizar nuestro diseño responsivo debemos diseñar nuestra página web para que el contenido se vea bien y se pueda consumir de una manera práctica. No debemos olvidar la premisa de que “menos es más”, sobre todo en los tiempos minimalistas que corren.

Debemos tomar en cuenta los siguientes elementos a la hora de manejar el lenguaje HTML de nuestra página, o debemos tener en claro varios aspectos para comunicárselos a nuestro desarrollador.

  • De qué forma queremos disponer los elementos de nuestra web (sidebars, contenido, imágenes, headlines, etc).
  • Qué tipo de usuarios son los que más visitarían nuestra página, o a cuáles son las personas queremos llegar y a partir de allí realizar un plan que incluye diseño, actualización, contenido y diseño de imagen.
  • Si estamos vendiendo productos o servicios en nuestra página web.
  • Además del diseño responsivo, qué otra cosa va a atraer a nuevos usuarios.

¿Diseño responsive o diseño adaptativo?

Aunque parecen lo mismo, no lo son. Y debemos tener en cuenta cuidadosamente cuál de los dos escoger cuando se trata de elegir lo mejor para nuestra web. Pero primero debemos saber cuáles son las diferencias entre uno y otro ¿verdad?

Pues bien, el diseño responsive es el diseño de nuestra web que se adapta a cualquier dispositivo desde donde se visualice nuestra página web. Y bien, describiéndolo así, por qué razón no es el predilecto. Resulta que este diseño por ser de este modo permite ver toda la información de la web y de esta forma la página puede cargar con mucha más lentitud.

Entonces queda en nosotros decidirnos por cual diseño nos convendría más dependiendo del caso.

En el caso del diseño adaptativo, se tendría que desarrollar un diseño por cada tamaño de cada dispositivo que posiblemente pueda reproducir nuestra página. Pero si embargo esto garantiza la rapidez con la que se navegará según sea el caso. De más estaría decir que este tipo de diseño generaría un gasto mayor que el diseño responsivo.

Para concluir, se tiene que decir que la inversión nunca va a ser demasiada si nos va a garantizar un número importante de visitas y de comprar. Así que si quieres garantizar el posicionamiento de tu página web no está bien escatimar en gastos.

Si nuestra casa está cómoda y con casa me refiero a nuestra página, esto garantizará una estancia más duradera de nuestros usuarios y en algunos casos generará más ventas y más interacciones, que al final de cuentas, si estás leyendo esto, es lo que estás buscando.

Cómo mejorar tu página web.

Mejorar una página web debería ser la premisa principal de alguien que quiere posicionar su marca y por ende su contenido en la web; ya sea porque quiera potenciar su negocio de ventas y llegar a más gente, o porque quiera que su contenido llegue al target planificado de una forma satisfactoria. Hoy te explicamos cómo mejorar tu página web en unos sencillos pasos.

Sea cual sea el caso de la página web que se quiera mejorar u optimizar, en líneas generales se deberia tomar en cuenta, entre otras acciones, la actualización de la página, que incluiría actualización a niveles técnicos, actualización del contenido y actualización en cuanto al diseño web o de imágen.

Actualizar nuestra página web de forma regular, tomando en cuenta estos tres factores, garantizará entre otras cosas, mejorar el posicionamiento en Google. De esta forma llegaremos a las personas que queremos llegar y de manera masiva. También es importante planificar las actualizaciones y cumplir estos planes.

Actualizar a nivel técnico para mejorar tu página web

Internet es donde todo lo nuevo ocurre primero.  Si lo que queremos es el posicionamiento de nuestra página web deberíamos planificar de forma regular una actualización a nivel técnico. Todo en la vida está en constante evolución y cambio, y mucho más pasa de esta forma en internet. Así que buscar la actualización constante a niveles técnicos de nuestra web, debería ser tácito.

Se recomienda que si no se sabe como lograr actualizar tu página web, acudas a un profesional. Nunca está demás invertir de una manera importante en lo que a la larga te va a generar muchos más beneficios a niveles de posicionamiento y con esto a nivel de ingresos.

Logros que obtendremos:

  • Proteger nuestros datos y los de nuestros clientes que están suscritos a nuestra web mediante un desarrollo web seguro y protegido.
  • Desarrollar nuevas etiquetas, lo que permitirá que los buscadores en la web reconozcan con más facilidad las instrucciones y no se generen errores al dar con nuestra página.
  • Actualizar las versiones de los lenguajes de programación web que están en constante cambio y evolución.
  • Adaptar nuestra web a nuevos dispositivos y de la misma manera hacer que la carga de nuestra web sea más rápida y práctica.

Actualizar el contenido web de tu página

Como dijimos anteriormente, el mundo y la web están en constante cambio y evolución. Cada día hay nuevas noticias a niveles de contenidos.

Por ejemplo un periódico online cada día tiene noticias nuevas. No quiere decir que cada día se tiene que actualizar el contenido, más si se recomienda que se lo haga con cierta frecuencía para garantizar más visitas y por qué no, de una misma persona que está buscando nuevo contenido orientado a lo que genera tu página web.

Este aspecto debería tomarse como que es necesario generar noticias actualizadas de los productos o servicios que ofrecemos. De esta manera el usuario no se aburrirá y visitará la página de forma regular y esto nos garantizará además de nuevas visitas de nuevos usuarios, nuevas visitas de los usuarios regulares.

Es ahí donde toma lugar mejorar SEO o en otras palabras, realizar una serie de acciones a nivel de contenido, orientadas a mejorar tu página web para garantizar el posicionamiento en Google o en cualquier otro buscador.

A niveles técnicos hay muchas maneras de posicionar el contenido para los buscadores web, y se podrían tomar en cuenta y lograrlo. Pero si sólo tomamos en cuenta este aspecto, generaremos un blog o sitio web mecánico, sin alma, y sobre todo, un sitio web donde un usuario no va a querer regresar, o lo peor, un sitio web donde el usuario no va a querer quedarse más que el minuto que le tomo darle click al enlace.

Audita tu página web

Es importante entonces la coherencia a niveles de contenido. Evitar las contradicciones en la redacción y en los temas en sí. Con esto quiero decir que se debería generar contenido acorde a la temática de nuestra web: contenido que estamos seguros que a nuestros usuarios le van a interesar.

Otra buena medida para mejorar tu web es analizar lo que falla y cómo podemos mejorarlo. Esto lo podremos conseguir con una buena auditoría web. Ipymes podemos hacer una buena auditoría de tu página en sólo un par de días y darte pautas de mejora.

Mejora midiendo tu web con analítica.

Una página web no es un organismo muerto y estático. Al contrario es algo vivo y quienes principalmente le dan vida son los propios usuarios.

Cómo se comportan dentro de tu página web, qué ven y qué no ven. Si unas secciones les gustan más que otras. O simplemente qué contenido es más visitado y compartido te darán muchas pistas de por dónde debes empezar a mejorar y cambiar en tu página web.

Un servicio de Analítica Web que te permite medir de manera fehaciente lo que está pasando en tu página web. Sabrás cómo se comporta el visitante es la mejor manera de mejorar con datos objetivos en la mano.

Ipymes disponemos de un servicio de Analítica Web muy económico, con él tendrás informes semanales en tu correo electrónico. Estos informes te guiarán sobre qué elementos debes cambiar y mejorar y qué elementos están dando resultados.

analítica web

Actualizar diseño de imagen

Para casi nadie es un secreto que el mundo moderno se rige por la imagen o por la utilización de la misma. Esto quiere decir que todas las primeras impresiones, o la mayoría, entran por los ojos. Y esto es un hecho que puede generar empatía o muchas veces rechazo a primera vista.

Es por ello que si queremos mejorar nuestra página web deberiamos tomar en cuenta su imagen e invertir en su actualización.

Por otro lado el diseño coherente y acertado de la imagen de una web puede llegar a contribuir con la rapidez con la que se carga, y esto lo van a agradecer infinitamente los usuarios.

Diseñar una web de forma satisfactoria y coherente va a generar comodidad en el que navegue por nuestra web, y esto garantizará su estadia y su consumo. Un buen diseño va garantizar un usuario feliz y por ello, un usuario que va a querer regresar.

Sabemos que cada web es única en contenido y por esto el diseño puede variar, sin embargo existen unos tips generales que pueden ayudar a cualquier tipo de web, es por ello que a continuación daremos unos consejos para que nuestra web sea cómoda a niveles estéticos:

  • Utilizar pocas combinaciones de colores. Esto quiere decir que se utilice una paleta de colores coherente con nuestro contenido.
  • Las letras del contenido no deberían ser demasiado grandes, pero tampoco muy pequeñas.
  • Que sea de fácil manejo, que tengan todos sus atajos de forma de que cualquiera pueda ingresar y manejarse fácilmente una vez dentro de la web.
  • Mientras más conciso y único sea el diseño web, más conciso y único será el mensaje que queramos transmitir y las acciones que queramos generar.
  • Aunque se recomienda que se actualice la imagen o el diseño web, se recomienda, si ya se tiene una imagen establecida, no hacerlo de forma brusca ya que puede generar confusiones.
  • Si se trata de establecer el diseño de una página web por primera vez, siempre apostar por el minimalismo. Siempre menos es más.

Si te has quedado con ganas de más te recomendamos este interesante artículo con 7 consejos para mejorar tu página web.

Ayudas a Autónomos COVID 19 en España

Te explicamos hoy toda la relación de Ayudas a Autónomos por COVID 19 en España. Esta pequeña guía te dirá cuantas hay y cómo puedes solicitarlas.

La pandemia del Covid-19 que comenzó el pasado mes de marzo ha obligado a pequeñas, medianas y grandes empresas a cerrar sus puertas por la seguridad de sus trabajadores para evitar la propagación del virus. En España el primer Real Decreto fue un estado de alarma que entró en vigencia desde el 14 de marzo y que con el pasar de las semanas se ha ido flexibilizando.

Sin embargo, incluso antes de la flexibilización, ya muchos negocios o pequeñas empresas dirigidas por autónomos se habían visto en la necesidad de un cese definitivo de sus operaciones debido a las perdidas abismales y deudas que eran cada vez más altas. Negocios que no ofrecían servicios o artículos de prioridad (farmacias, supermercados, entre otros) fueron los realmente afectados.

GUÍA DE AYUDAS A AUTÓNOMOS POR COVID 19.

Luego de que se decretara el estado de Alarma se han llevado a cabo más de 8 consejos de ministros y reuniones de rutina dentro del país con los organismos competentes encargados del sector autónomo para establecer las medidas de apoyo a las que hoy en día tienen acceso los autónomos y pequeños negocios afectados por la pandemia.

Ayudas a Autónomos COVID 19 en España

Algunas de las medidas que se establecieron dentro de estas reuniones fueron la prestación por Cese de Actividad Extraordinario, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor y las prórrogas de impuestos o cuotas a la Seguridad Social. Del mismo modo, se establecieron ayudas sociales como el Bono Eléctrico o la ampliación del pago de alquileres o hipotecas de almacenes.

Como resultado de estas reuniones entre consejos se llegaron a nuevas y ajustadas medidas para el apoyo y beneficio del sector autónomo español y aquí te contaremos todo lo que necesitas saber por si tú, trabajador autónomo, quieres aplicar a estas ayudas.

PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS

 El artículo 17 del Real Decreto establecido el 17 de marzo figura entre sus líneas la regulación de las prestaciones que apunta a luchar contra el descenso de ingresos de todas estas actividades ya sea las suspendidas o las que aunque no estaban obligadas a cesar, tuvieron una caída de ingresos masiva. Es una de las principales Ayudas a Autonómos por COVID 19 .

¿QUIÉN PUEDE OPTAR A ESTA AYUDA?

Este beneficio va dirigido exclusivamente a los autónomos que están inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Si tú estás inscrito dentro de este colectivo, hay dos tipos de beneficiarios para optar a esta prestación:

  • Los trabajadores independientes cuyos negocios quedaron suspendidos luego del decreto de estado de alarma que prestaban servicios de hostelería o comercialización de productos no esenciales o priorizados en la pandemia.
  • Los trabajadores independientes que presenten facturas del mes anterior a la solicitud de la prestación que abalen una pérdida de ganancias de al menos 75%.

El Estado puede aceptar la solicitud con una declaración jurada por parte del autónomo. No obstante, hay que recalcar que es posible que más adelante se soliciten pruebas que acrediten la perdida de las ganancias y de no ser así, el autónomo estaría obligado a regresar la suma abonada.

¿CUÁNTO SERÁ EL MONTO ACREDITADO AL AUTÓNOMO?

El beneficio por Cese de Actividad Extraordinario no posee una suma fija y se determina aplicando el 70% a la base reguladora por la que cotiza el autónomo. La Asociación de Mutuas (AMAT) dio a conocer un estimado del importe que ha cobrado un sector de autónomos que ha aplicado a esta ayuda y equivale a 729 euros por el Cese de Actividad Extraordinario.

Esta prestación es retroactiva por lo tanto, el autónomo que comience a verse beneficiado por ella, cobrará un pago único de todo el importe de los días en los que esté vigente el estado de alarma. Aunado a esto, el autónomo estará libre de liquidar el pago de su cuota a la Seguridad Social mientras que esté siendo apoyado por la prestación.

¿CUÁNTO TIEMPO DURARÁ EL BENEFICIO?

Según lo establecido en la ley, la ayuda a los autónomos tendrá vigencia hasta el último día del mes en que se declare el estado de alarma. El Gobierno había estudiado la idea de alargar la prestación hasta el 30 de junio y de ser necesario aplicarla por más tiempo.

 Además, el Estado le ha pedido a los organismos competentes dentro de la organización de autónomos detectar los sectores que continúan perjudicados por la crisis para adjudicarles una prórroga de la prestación del Cese de Actividad Extraordinario más allá del estado de alarma.

¿QUÉ REQUISITOS SE PIDEN PARA ACCEDER?

  • Estar afiliado como autónomo en la fecha que se declaró el estado de alarma (14 de marzo de 2020).
  • En caso de que la actividad laboral del autónomo no se haya suspendido durante el estado de alarma, los autónomos deben presentar las facturas que abalen la reducción de sus ganancias respecto al mes anterior para comparar la caída de su promedio de ganancias normal.
  • Estar al día con sus cancelaciones a la Seguridad Social. Si no lo está, el Estado le dará un plazo de 30 días para ponerse al corriente.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA APLICAR A LA AYUDA A LOS AUTÓNOMOS?

Aquellos autónomos cuya actividad se encuentra entre las suspendidas por el RD 463/2020 deben presentar únicamente los siguientes documentos:

  • Solicitud de prestación y declaración jurada.
  • Modelo 145 de datos al pagador.
  • Fotocopia DNI/NIE/Pasaporte.
  • Número de cuenta bancaria, código IBAN.
  • Los dos últimos recibos de cotización.
  • Libro de familia en el caso de hijos a cargo.

En caso de que el autónomo no se haya visto en la necesidad de cerrar su negocio y aplicara a la ayuda por medio de facturas que abalen el descenso de sus ganancias, deberá presentar los siguientes documentos:

  • Copia del libro de registros de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro de registro de ventas e ingresos o el libro de compras y gastos.
  • Si el autónomo no puede presentar alguno de los documentos anteriores deberá aportar “cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en su facturación”.
Covid 19

EXPEDIENTES TEMPORALES DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERTE)

El Estado estableció un Real Decreto con la finalidad de facilitar y mejorar el trámite de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE). De esta manera, los autónomos que tienen nómina de empleados que se vieron afectados por la crisis pudieran acogerse a estos expedientes y dejar de pagar las cotizaciones y sueldos a sus trabajadores sin necesidad de liquidarlos. Si tienes trabajadores a tu cargo esta es otra de las Ayudas a Autonómos por COVID 19 que puede interesarte.

  1. Los ERTE de causa por fuerza mayor quedarán repartidos de la siguiente manera:
  2. POR FUERZA MAYOR TOTALITARIA: Dirigido a los negocios que no pueden reanudar sus actividades y que podrán exonerarse del 100% de las cotizaciones si poseen una nómina menos de 50 empleados y el 75% para las que cuentan con mayor cantidad de empleados.
  3. POR FUERZA MAYOR PARCIAL: Con excepciones desde el 30 al 85% de cada negocio, primando la reducción de jornada.
  4. Los expedientes por causas económicas, organizativas o administrativas y de producción que tendrán las mismas condiciones contempladas en el decreto del 17 de marzo.

¿CÓMO PUEDO SOLICITAR UN ERTE POR CAUSA DE FUERZA MAYOR?

Para hacer la solicitud de un ERTE por causa de fuerza mayor debido al COVID-19 debes saber lo siguiente:

  • Realizar la solicitud por escrito.
  • Un informe detallado de las pérdidas sufridas a causa del COVID-19 y si es necesario, documentación que abale esas pérdidas (facturas, libros de gastos, entre otros).
  • Hacerle saber a sus empleados que solicitará este beneficio.
  • Esta solicitud es abalada por la Autoridad Laboral que está en derecho de solicitarle un informe a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • La Autoridad Laboral da respuesta sobre la petición en un plazo de máximo 5 días.
  • En caso de ser aprobada la solicitud, el autónomo decide las medidas de suspensión o bien de reducción de la jornada laboral.

¿PUEDO REABRIR Y MANTENER EL ERTE?

Con la flexibilización del estado de alarma o cuarentena los autónomos ya pueden optar para desinfectar e ir recuperando el ritmo de trabajo con las medidas de seguridad y tienen una serie de opciones para mantener su ERTE:

  • Retomar sus actividades pero sin trabajadores. En este caso, el ERTE se mantiene.
  • Cesar el ERTE pero reintegrar el personal de trabajo.
  • Retirar del ERTE a uno o varios trabajadores por lo que se detiene el ERTE parcial.
  • Reintegrar todo el personal de trabajo del ERTE con jornada de producción reducida y pasar al ERTE parcial.

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO

Luego de que entrara en vigencia el estado de alarma el Estado aseguró que pondría a disposición de los autónomos cuatro tramos de líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial para avalar y garantizar que quienes lo necesiten puedan acceder a él por medio de su entidad financiera. Estas líneas se han articulado a través de varios tramos, el tercero de ellos ascendió a 24,5 millones de euros, 10 de ellos dirigidos sólo a autónomos y pequeños locales.

¿DÓNDE SOLICITO ESTOS CRÉDITOS?

Según el Instituto de Crédito Oficial, los autónomos y empresas deben dirigirse a cualquiera de las entidades bancarias registradas y supervisadas por el Banco de España y que hayan suscrito con ICO mediante un contrato macro para participar en la Línea de Avales. Esta entidad es la que tendrá la última palabra para asignar la liquidación del crédito.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA APLICAR AL CRÉDITO?

  • No pueden estar sujetos a un procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.
  • Se debe demostrar que el declive en la economía de la empresa son a causa del COVID-19 con pruebas de que al 31 de diciembre de 2019 la compañía se encontraba operativa al 100%.
  • Están obligados a que los préstamos y operaciones hayan sido formalmente renovados a partir del 18 de marzo de 2020.

¿CUÁNTO ES EL MONTO A LIQUIDAR PARA EL PRÉSTAMO?

Eso dependerá de la decisión que tome la entidad financiera sobre otorgar o no otorgar el préstamo según sean las necesidades el autónomo y su empresa.

¿A QUÉ AREAS PUEDO DIRIGIR EL PRESTAMO?

Según ICO, los fondos del préstamo son sólo para:

  • Pagos de salarios.
  • Facturas de proveedores pendientes.
  • Alquiler de local u oficinas.
  • Gastos de suministros.
  • Otras necesidades del autónomo referentes a su empresa.

APLAZAMIENTO Y MORATORIA DE CUOTAS

El estado puso a disposición de los autónomos dos formas de prorrogar sus obligaciones la Seguridad Social, es decir, el pago de la cuota. La moratoria de la cuota sólo se puede solicitar durante los meses de mayo, junio y julio mientras que el aplazamiento puede pedirse en abril, mayo y junio.

La moratoria no está sujeta a ningún interés mientras que el aplazamiento tiene un porcentaje de interés del 0,5 que aún es más bajo incluso de lo que era antes del estado de alarma.

APLAZAMIENTO DE ALQUILERES

Para los autónomos que posean un local alquilado se ha dispuesto una medida para aplazar y fraccionar las cuotas de sus alquileres sin necesidad de pagar intereses mientras esté en vigencia el estado de alarma. Si el casero tiene más de 10 propiedades los inquilinos están en el derecho de solicitar en el plazo de un mes la concesión de una moratoria de la renta. El casero debe aceptarla si el autónomo cumple los requisitos de tener su actividad laboral en pausa.

En caso de que el casero sea un pequeño propietario (menos de 10 propiedades) se podrá solicitar en el plazo de un mes el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta.

BONO SOCIAL ELECTRICO

Este bono va destinado a los autónomos a los que se les haya suspendido el servicio debido a una reducción de su factura a causa del COVID-19. Así, los trabajadores independientes podrán acogerse a este beneficio en función de determinados umbrales establecidos en el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

La reducción que ofrece este bono es del 25% de la factura y podrá subir hasta 30% si algún miembro de la familia tiene una discapacidad, es víctima de violencia de género o víctima de ataques terroristas.

En IPYMES te ayudamos.

En ipymes también queremos poner nuestro granito de arena y echarte una mano. Si eres autónomo deberías tener una página web. Si no la tienes contacta con nosotros, podemos hacerte un presupuesto lo más ajustado posible.

Y si la tienes en este enlace puedes aprender cómo mejorar tu web con Analítica Web. Si tienes dudas podemos asesorarte un poco más si nos dejas un mensaje.


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Con estrategias de Analítica Web

La analítica web es la ciencia de estudiar y valorar todo lo que está sucediendo en tu página web. El objetivo no es otro que mejorar nuestra página web, descubrir donde están los fallos y dónde están las oportunidades y poder adaptarla mejor día a día a las necesidades y expectativas del usuario que las visita y, por tanto, tu posible cliente futuro. Si tienes una pyme, tienda o eres autónomo quizás te interese esta información.

En definitiva, el objetivo de la analítica web es optimizar el uso que se hace de tu página web. Muchas veces cuando se crea una página solemos pensar que esta ante todo tiene que ser bonita, y en parte es así pero no siempre una página que parezca una obra de arte es lo que más nos va a beneficiar.

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